martes, 24 de noviembre de 2015

AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS


AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS

.- LAS AGUAS SALVAJES: son las que proceden de la lluvia o del deshielo y corren libremente por las pendientes, sin un curso fijo, hasta incorporarse a un torrente o a un río.

*LOS TORRENTES: 


.- AGUAS SUPERFICIALES: 

-. Los ríos: son corrientes continuas de agua dulce que fluyen por un cauce fijo y con un caudal determinado, que generalmente tienen un recorrido extenso. 


DEFINICIÓN DE RÍO:


TRAMOS DE UN RÍO
CURSO ALTO
CURSO MEDIO
CURSO BAJO
altitud es la parte mas alta donde se encuentra su nacimiento.

  intermedia. es la parte final del río donde se encuentra la desembocadura.

pendiente tiene mucha pendiente y por lo tanto el agua fluye a mucha velocidad.

suave.

la pendiente del terreno es prácticamente nula, por lo que el agua circula con lentitud.

Velocidad del agua al tener tanta velocidad tiene mucha mas fuerza y se produce el agente geológico llamado erosión.

media.

baja.

Proceso geológico predominante
erosión.
transporte. sedimentación.

Forma del Relieve en "V"

en "U"

forma de artesa.

Relieves más característicos torrente y desfiladero.

valles y terrazas fluviales.

meandros y deltas.



.-MEANDRO:

(Las Urdes).

.- AGUAS SUBTERRÁNEAS:
El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes, y se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra.

(Cueva de Castañar de Ivor)

.-LOS ACUÍFEROS:
El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes, y se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra.

(Tierra de barros)

.-EL MAR:
Un mar es una masa de agua salada de tamaño menor que el océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta tierra, incluyendo océanos y mares menores.

(Nueva Humbría, Huelva)

.-GLACIAR:
Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad.

(Sierra de Gredos)

.-EL VIENTO: Corriente de aire que se produce en la atmósfera al variar la presión


viernes, 20 de noviembre de 2015

SUPERMAN




SUPERMAN


-. Es un personaje ficticio, un superhéroe de los cómics que aparece en las publicaciones de DC cómics. Creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1933, cuando ambos se encontraban viviendo en Cleveland, Ohio; lo vendieron a Detective comics, INC. en 1938 por USD  1305 y la primera aventura del personaje fue publicada en Actions comics 1 (junio de 1938) para luego aparecer en varios seriales de radio, programas de televisión, peliculas, tiras periódicas y videojuegos. Con el éxito de sus aventuras, Superman ayudó a crear el género del superhéroe y estableció su primacía dentro del cómic estadounidense. La apariencia del personaje es distintiva e icónica: un traje azul, rojo y amarillo, con una capa y un escudo de “S” estilizado en su pecho, escudo que se ha convertido en un símbolo del personaje en todo tipos de medios de comunicación.
La historia original de Superman relata que nació con el nombre de Kal-El en el planeta Krypton; su padre, el científico Jhon-El, y su madre Lara Lor-Van, lo enviaron en una nave espacial con destino a la Tierra cuando era un niño, momentos antes de la destrucción de su planeta. Fue descubierto y adoptado por Jonathan kent y Martha kent, una pareja de granjeros de Smalville, Kansas, que lo criaron con el nombre de Clark Kent y le inculcaron un estricto código moral. El joven Kent comenzó con unas habilidades superhumanas, las mismas que al llegar a su madurez decidiría usar para el beneficio de la humanidad.



jueves, 12 de noviembre de 2015


PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS.

-. El conjuntos de formas que tiene la superficie terrestre o RELIEVE es el producto de la acción de;

  1.  Los agentes geológicos externos:
  •  METEORIZACIÓN
  • EROSIÓN
  • TRANSPORTE
  • SEDIMENTACIÓN. 
      2. Agentes geológicos Internos:
  • TECTÓNICA DE PLACAS.

1). Define Meteorización y diferencia entre meteorización física (termoclasia) y gelifracción), química (oxidación, disolución, hidratación) y biológica (bioclasticidad). Pon una imagen que resuma cada uno de los proceso de meteorización explicados.

-. Meteorización:  La meteorización es la alteración de una roca por la acción de la Atmósfera, la Hidrosfera o los seres vivos.

-. Tipos: Físicos y Químicos.

-. Físicos:La meteorización física o mecánica es la disgregación de las rocas en fragmentos cada vez más pequeños que conservan cada uno las características del material original; el resultado final son muchos fragmentos pequeños procedentes de uno grande. Las principales causas de este proceso son los cambios de temperatura, humedad y actividad biológica.


-. Gelifracción:
-. Es un proceso consistente en la fragmentación de las rocas debido a las tensiones producidas al congelarse agua contenida en sus grietas, fracturas y poros. El agua de lluvia, deshielo o rocío se introduce en las oquedades de las rocas. La Gelifracción puede dar origen a canchales y glaciales de roca.











-. Termoclasia: -. Con el calor y el frío la piedra dilata y se contrae y hace que se rompa y se deshaga la piedra.
 







-. Químicos: Produce una transformación química de la roca provocando la pérdida de cohesión y alteración de la roca. Loa tipos de químicos son:

-. Oxidación:
El oxígeno presente en la Atmósfera se disuelve en el agua. Al caer sobre las rocas formadas por minerales con elementos metálicos, se oxidan. Los elementos oxidados se separan fácilmente de la roca y ésta se destruye.














-. Disolución:
En este proceso los minerales se disuelven con el agua y son arrastrados por ella. Al disolverse, la roca desaparece poco a poco y termina por no quedar ni rastro de ella.














-. Meteorización biológica:
 
Los seres vivos son capaces de destruir rocas. Las raíces de un árbol, que se introducen en las grietas de rocas, los líquenes en la superficie de las rocas o animales que excavan la tierra, incluido el Hombre, son ejemplos de ello.













miércoles, 11 de noviembre de 2015



¿QUIÉN FUE LUIS XIV?

-. Nació en Francia el 5 de septiembre de 1638-Versalles y murió el 1 de septiembre de 1715. Su reinado duró 77 años. Consiguió crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que se reinado es considerado el prototipo de la monarquía absoluta en Europa.


¿CÓMO SE OBSERVAN EN LA PELÍCULA LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN?

-. Era  una monarquía absoluta porque el rey estaba por encima de todo y tomaba las decisiones sin consultar al pueblo.
-. Era una sociedad estamental y se dividia en dos gupos:
*Los privilegiados, que era la iglesia nobles y los no privilegiados que eran los ciudadanos.

¿ Y LAS DEL ABSOLUTISMO?  

-. El rey controlaba todo.

¿ CÓMO ERA LA SOCIEDAD DEL ANTIGUO RÉGIMEN? 

-. Una sociedad estamental  y desigual con dos clases: privilegiados: la nobleza y el clero y una clase mayoritaria que no tenía privilegios y estaba formada por burgueses, campesinos y artesanos
 
RECUERDA CUÁL ES LA ACTITUD DEL REY ANTE LA NOTICIA DE LOS DISTURBIOS QUE ESTÁN SUCEDIENDO EN PARÍS DEBIDO AL HAMBRE QUE PADECE EL PUEBLO ¿CREES QUE EL REY SE PREOCUPA POR EL BIEN ESTAR DE SU PUEBLO?


-. Cuando se entero mandó a los guardias para que disparasen a los ciudadanos y no se preocupó por su pueblo porque les repartía comida podrida.

jueves, 5 de noviembre de 2015

 PROTOCOLO
1-. En ello pusimos en un vaso de precipitado agua y aceite y vimos que no se mezclaba y que el aceite se quedaba en la parte superior del vaso. Por tanto, ¿cuál de los dos e mas denso? 
1.1-. EL agua es más densa que el aceite . 
2-. Según la densidad se pueden separar los líquidos. ¿Cómo?
2.1-. En primer lugar montamos un soporte con una varilla y una abrazadera en la que pusimos el embudo de decantación y vertimos el contenido en el mismo y esperamos a que se separara el agua del aceite según su densidad.  



3-. Una vez que se separo el aceite del agua abrimos el grifo del embudo de decantación dejando pasar el agua hasta un vaso de precipitado. Una vez separada el agua del aceite cerramos el grifo, cambiamos el vaso de precipitado y vertemos el aceite. Conclusión: Ya tenemos separado el agua por un lado y el aceite por otro.



 4-. Después cogimos otro vaso de precipitado donde con ayuda de una pipeta separamos 4 líquidos, concretamente: Agua, Aceite, Alcohol y gasolina.Con el alcohol y la gasolina tuvimos especial cuidado porque tienen densidades similares. Vertimos los líquidos apoyando la pipeta en la pared del vaso de precipitado. El resultado fue el siguiente:



CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

  • ¿Qué es la Tecnología?
 -. La tecnología es el conjunto de conocimientos que permiten crear instrumentos o maquinas que están al servicio del ser humano.

  •  ¿Qué objetivo persigue?
 -. El bienestar del ser humano.


  • ¿El uso de la Ciencia y la Tecnología es siempre el adecuado? por al menos dos ejemplos que justifiquen tu respuesta.
-. No, por ejemplo lo coche están muy bien para desplazarse pero es malo para el medio ambiente. La energía nuclear, se ha utilizado para hacer armas por ejemplo una bomba atómica.

martes, 3 de noviembre de 2015

MUJERES CIENTÍFICAS

 

 -Lynn Margulis:

-. Nació en Chicago el 5 de marzo de 1938 y murió el 22 de noviembre de 2011.

-. fue una destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras dentro del campo de la Evolución biológica.

-. Aportó la teoría endosimbiótica.

-. Describe la aparición de las células eucariotas o eucariogénesis (origen de las células eucariotas), como consecuencia de la sucesiva incorporación simbiogenética de diferentes bacterias de vida libre (procariotas); tres incorporaciones en el caso de las células animales y de hongos, y cuatro en el caso de las células.

-. REPRESENTACIÓN DE LA TEORÍA ENDOSEMBIÓTICA.

-. TEORÍA DE LA GAIA:

-. La hipótesis de Gaia es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según el de Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador (que tiende al equilibrio). La teoría fue ideada por el químico Jmaes lovelok  en 1969 (aunque publicada en 1979) siendo apoyada y extendida por la bióloga Lynn Margulis. Lovelock estaba trabajando en ella cuando se lo comentó al escritor William Golding, fue éste quien le sugirió que la denominase “Gaia”, diosa griega de la Tierra (Gaia, Gea o Gaya).